México, 28 ene (PL) La Cámara de Diputados se prepara para retomar el debatido tema de la creación de la Guardia Nacional aunque el Senado sigue sin pronunciarse al respecto, confirmó hoy una legisladora.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Dolores Padierna Luna, dijo que mañana martes se van a reunir en la Junta de Coordinación Política para tratar de definir una ruta a fin de que antes del 1 de febrero se pueda llegar con un dictamen más o menos acordado, y lo abordemos de inmediato en los primeros días del nuevo período ordinario.
Padierna Luna adelantó que comenzaron con la discusión de las tres legislaciones: Ley General para el Uso de la Fuerza, Ley Orgánica, así como de artículos transitorios de la Guardia Nacional, esto último deberá clarificar y establecer el alcance de la dirección civil del nuevo cuerpo militar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el Senado de la República conformará en el período ordinario un grupo plural con expertos y consejeros, además de las comparecencias de los titulares de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, para lograr un dictamen de la Guardia Nacional, adelantó Ricardo Monreal Ávila.
El senador de Morena dijo que buscará construir la mayoría calificada y evitar iniciar las sesiones con fricciones para que antes de inicio del 1 de febrero, «podamos empezar a trabajar un grupo plural en el tema de Guardia Nacional, revisar integralmente todo el contenido de la minuta y la modificación probable que sufriría para reenviarse a la Cámara de Diputados».
El Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo se dijo confiado de que legisladores reconsideren retomar el artículo transitorio que fue eliminado del dictamen de la Guardia Nacional, ya que -dijo- es fundamental para darle legalidad a la colaboración de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Reiteró que en un lapso de tres o cuatro años el nuevo instituto armado estará consolidado.